Av. San Juan 3601

La Esquina

Auspiciado y declarado de interés cultural de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Declarado área de protección histórica según Resolución 82/968.

HOMERO MANZI

Basta una obra como Sur para describir a Homero Manzi como un hombre de Buenos Aires.

Ver más

LA ESQUINA

Por sus mesas, pasaron los músicos que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad.

Ver más

TANGOS

Homero Manzi revolucionado el tango transformando sus cartas en los poemas.

Ver más

Poeta, periodista, guionista, dramaturgo, director cinematográfico. Homero Manzi revolucionó el tango, transformando sus letras en poesía.

Homero Manzi

Homero Nicolás Manzione Prestera, más conocido como Homero Manzi, nació en la provincia de Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907. A los 9 años fue enviado a Buenos Aires donde repartió sus horas de estudio con sus andanzas por el barrio de Boedo.
En 1921, con sólo 14 años, produjo su primera canción, el vals “Porque no me besas”.
Ya en 1933, gozaba de gran prestigio entre sus colegas por sus obras “Milonga sentimental” y “Milonga del 900”, que fueron llevadas a disco por el gran Carlos Gardel. Más tarde, incursionó en la redacción de diversos medios gráficos, como la revista Radiolandia o el Diario Crítica.
En 1937, comenzó con su fecunda labor como guionista y director de cine, siendo sus obras más celebres: La guerra gaucha, El viejo Hucha, Donde mueren las palabras, Pobre mi madre querida.

Entre 1948 y 1950, junto a Aníbal Troilo, dio a conocer sus tres composiciones capitales: Sur, Che bandoneón y Discepolín.
Víctima de cáncer, falleció el 3 de mayo de 1951.
A su muerte legó una obra repleta de poemas tangueros: El Pescante, Mi noche triste, Malena, Barrio de tango, De Barro, Mano Blanca, El último organito, Ninguna, Fuimos, Romántica, Llorarás,llorarás, etc.
Basta una obra como Sur para describir a Homero Manzi como un hombre de Buenos Aires, con amor a su tierra, y con la convicción de que la tradición es la fuente natural para la fisonomía de un pueblo.

La Esquina de San Juan y Boedo es un lugar histórico y tradicional de la ciudad de Buenos Aires.

La Esquina

El bar construído en esa esquina en el año 1927, se convirtió en el símbolo de la cultura urbana de la década del cuarenta. Por sus mesas, pasaron los músicos que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad. El encanto y la importancia cultural del lugar, declarado edificio histórico, atrae diariamente a cientos de turistas. Allí radica la necesidad de recuperar el lugar, y que nuevamente se concentre toda la magia del 2×4.
San Juan y Boedo representa el verdadero arrabal y en este emplazamiento se busca evocar los tiempos del malevaje y empedrado, conjuntamente con el confort que hoy se puede brindar.
El desafío del emprendimiento, que fue llevado a cabo por el arquitecto Carlos Liuzzi, pasó entonces por reciclar el edificio para que vuelva a ser utilizado como punto de encuentro y de interés cultural, conservando y restaurando sus fachadas originales y los criterios de edificación de la época en que fue construido.
Su reapertura implica un moderno acontecimiento, con equipos que garanticen el confort y las prestaciones necesarias para satisfacer las exigencias de la ciudad en el año 2000.
Este proyecto, muy relacionado con nuestra tradición e historia, trasciende los intereses porteños y alcanza a todos los amantes de la música ciudadana.

Un ritual de placer y sensualidad, los sentimientos de la gente del lugar cuando vibran al compás de 2×4.

tango